LA EDUCACIÓN DEL FUTURO, EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
José Guadalupe Vargas Hernández
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, U. de G. , México
Jvargas2006 gmail.com
COMENTARIO:
COMENTARIO:
Este documento propone las líneas a seguir que según nos menciona están mencionadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Se puede distinguir su punto de vista capitalista. Por un lado menciona la necesidad de una Educación en donde se tome en cuenta la formación de un ser integral, de erradicar el individualismo egoísta, de cuidar el medio ambiente, de la solidaridad social, de la inclusión de grupos desfavorecidos, pero por otro lado se nos dice que lo más importante es la utilización de la educación para capacitar mano de obra para las industrias, al decirnos sobre que se dará prioridad a la visión utilitaria.
Se habla de las evaluaciones a las que las Universidades Públicas se someterán para recibir financiamiento. Se amenaza con la reducción de los subsidios, y se aconseja vincularse con empresas trasnacionales para obtener recursos. Se explica la proliferación de las instituciones privadas como algo necesario debido al bajo presupuesto que “se puede dar” a la Educación Superior.
Es lo que está pasando. El Estado reduce los subsidios a las Universidades y se hace lo posible por apoyar al sector privado para que pueda obtener más beneficios. Se impulsa el individualismo egoísta entre los docentes que quieren y luchan por un mayor salario y cumplen con los requisitos de las evaluaciones, y trabajan sólo proyectos que son aprobados por la élite capitalista de nuestro país.
No digo que esté mal vincularse con la élite empresarial, para que todos obtengamos beneficios, pero en el documento no menciona estrategias reales en este proyecto en los que se practiquen los valores universales y la ética global que pregona.