tarea 4


Un ejercicio de prospectiva sobre la educción en la Sociedad Informacional
Susana Finquelievch
http://www.links.org.ar/infoteca/jornanaeeducacion.pdf
El texto nos habla de las posibilidades de innovación en la Educación que trae consigo la tecnología en la Sociedad de la Información. Lo que más me llama la atención es su entusiasmo por la libertad anhelada de los artistas, el respeto a la diversidad, y más bien digamos el impulso a la diversidad, por medio de las nuevas TICS.
Habla de recurrir a los “canales antiguos de aprendizaje” y pone como ejemplo manifestaciones artísticas como la danza, y de utilizar todos los canales de percepción: imagen, sonido, además de la lectura. Esto es importante para la Educación Artística, la cual aboga porque se impulse la comunicación por los diferentes canales: visuales, auditivos, corporales. Y también se respete la diversidad.
También nos habla de la enorme potencialidad de comunicación que abre el internet y cambió mi visión acerca de la computadora como instrumento de socialización y no de individualismo. Creo que más bien hay que darle el uso adecuado. Mejorar las relaciones familiares y de nuestro entorno local y además favorecer relaciones en todo el mundo. Ponerse en contacto con docentes de otras latitudes, y hacer partícipes a nuestros alumnos de esta comunicación.
Menciona también algo importante, la capacitación de los docentes para usar estos medios tecnológicos. Creo que debemos comenzar nosotros, los ya informados de la viabilidad de usar estos instrumentos en las aulas.
Me imagino a mi grupo comunicándose en una videoconferencia con un grupo de la misma edad en otra parte del mundo. Creo que sería muy interesante y gratificante, desde el punto de vista de la socialización y si intercambian experiencias sobre su localidad, también afianzarían su identidad cultural.
Como ciudadano de a pie, lejos de alguna opinión sobre el Plan Nacional o Regional de Desarrollo, acerca de si se invierte o no en Ciencia y Tecnología, lo que pondría al país o a la región en competencia o no con los países desarrollados, lo que podría hacer es dar el paso al ciberespacio y navegar junto con mis alumnos. ¡A ver qué encontramos!