tarea 8: La prospectiva. Qué es y para qué sirve

LA PROSPECTIVA. QUE ES Y PARA QUE SIRVE

SECRETARIA PARA LA TECNOLOGIA, LA CIENCIA
Y LA INNOVACION PRODUCTIVA
DIRECCION NACIONAL DE PLANIFICACION Y EVALUACION

Lic. Luis Forciniti - Lic. Jorge Elbaum

Diciembre de 2001

En el texto se hace hincapié en que el ejercicio de la prospectiva no es una proyección del presente, sino que toma en cuenta la incertidumbre, los imponderables, los futuros posibles. La prospectiva y la planificación van de la mano, no siempre tiene que ser primero el estudio prospectivo, sino que éste se toma como herramienta para la planificación. Los conceptos de incertidumbre y progreso son utilizados por ambas. Y utilizan los métodos cualitativo y cuantitativo también.
Para la construcción de los escenarios posibles y la planificación es necesario conocer el contexto; delimitar los posibles factores de cambio y tendencia que tienden a la regularidad; proyectar escenarios alternativos con las respectivas herramientas necesarias para que se lleven a cabo, ver cuál es mas realizable e; idear las estrategias para lograrlo en el marco de la planificación.
La prospectiva tiene que ser transdisciplinar debido a que nuestra realidad es compleja y los factores que la conducen están entrelazados. De manera que debemos analizarla de una forma más amplia, de manera holística.
Los protagonistas del cambio son los actores sociales, individuales o colectivos. Para los escenarios posibles o deseables hacen falta ciertos requisitos culturales. Es decir para que exista un cambio debe existir dentro de los actores sociales la “madurez” para que ocurra ese cambio. La capacidad de manejar esa transformación, de lo contrario no se dará.
Para ello hay que crear la capacidad de adaptación a ese futuro proyectado, estar listos para la innovación, entendida como una ruptura en un proceso “normal” de nuestra realidad, la cual tiene la suficiente demanda en el mercado, como para ser económicamente exitosa.
Lo que mas me llamó la atención de este texto es que un subsistema puede realizar cambios en su interior a pesar de estar dentro de sistema de condiciones adversas y que esos cambios dependen en gran medida de los actores sociales de manera individual o colectiva. Lo único necesario es estar listo para el cambio. Tener el trasfondo educativo, cultural, político o económico, etc. necesario según sea el subsistema sobre el que se proponga el escenario futuro.
Entonces lo que podemos hacer al soñar un escenario deseable y no posible aún, es trabajar en estrategias que estimulen la creación de cambios en la cultura por medio de la educación que sienten las bases de una sociedad lista para dar el paso a una mejor vida.